lunes, 17 de noviembre de 2014

Hipótesis

Generación de hipótesis diagnósticas


Definamos hipótesis... 
La RAE la define como:"Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia" 
Word Reference la define como: "Suposición sin pruebas que se toma con base de un razonamiento"

SUMADO A EL RAZONAMIENTO CLÍNICO



Arthur Elstein en 1970, realizo trabajos sobre investigación en educación medica:

Generación temprana de hipótesis y representación el problema...
  • Colección de datos guiados por la hipótesis y lleva el interrogatorio en forma de cuello de botella
  • Hipótesis diagnóstica, se genera tempranamente, 
  • cuando se tiene un antecedente previo del paciente
  • Se utiliza más la experiencia y memoria
Solo unas cuantas hipótesis son activadas en un momento dado... 
  • se tiene un límite de manejo simultáneo de hipótesis, estas son:
  • 7 +/- 2
  • Generación de hipótesis bien fundamentadas y de estas se puede retroceder y generar nuevas hipótesis "fenómeno de descarte y recreación"
Reuniendo datos para enriquecer la hipótesis...
  1. Escrutinio y ramificación "screening and branching" (es la búsqueda de características ligadas de manera constante y el descarte de hipótesis, puede verse afectada por errores en el interrogatorio, es decir, no realizar las preguntas adecuadas que enriquezcan la evaluación)
  2. Uso de datos pagtonomónicos (son hallazgos o características que te determinan una enfermedad, es decir, son característicos, su defecto es que no siempre son verdaderos para la enfermedad)
  3. Consideración del costo de información adicional (en países subdesarrollados se tiene esta problemática, por no contar con el material y equipo necesarios para un diagnóstico difícil)
  4. Evitar la precisión innecesaria: "no obtener información para estar totalmente seguro"
Bibliografía:

Sánchez M. Melchor, et al., Informática Biomédica, 2° ed., Ed. ELSEVIER, México, 2014, pp. 362

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